El presidente Pedro Castillo viaja el martes 7 de junio a Estados Unidos, a fin de participar en la Novena Cumbre de las Américas.

El mandatario peruano participará, junto a sus homólogos de todo el continente en un encuentro a realizarse en la ciudad Los Ángeles, que lleva el título de “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

De igual manera, el presidente Castillo estará presente en la Cuarta Cumbre Empresarial de las Américas. Además, sostendrá un encuentro con los jóvenes del hemisferio, entre otras actividades.Estas comprenden encuentros bilaterales con sus homólogos de la región. También se ha previsto encuentros con empresarios estadounidenses.

En ellos se busca afianzar la proyección internacional de la política exterior peruana e impulsar la reactivación económica del país, promoviendo exportaciones e inversiones.

Posición peruana

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el aporte peruano a la Cumbre de las Américas se orientará al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

A su vez, Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión, ha propuesto debatir y adoptar cinco compromisos políticos relacionados a la salud y resiliencia en las Américas, en cuya negociación Perú ha participado copresidiendo el diálogo correspondiente.

Estos, entre otros, son alternativas de acción a favor de la biodiversidad y contra el cambio climático, la transición hacia energías limpias, la transformación digital y la gobernabilidad democrática.

La Cumbre de las Américas vuelve a desarrollarse tras una pausa derivada de la pandemia de la covid-19. La última reunión hasta el momento se desarrolló en Lima, Perú, en 2018.

En esa ocasión se firmó el Compromiso de Lima, denominado también Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción, estableciendo puntos de coincidencia para enfrentar a este mal.