El gerente deportivo de la Selección Peruana, Juan Carlos Oblitas, se dirigió a la prensa, tras la eliminación de Perú frente a Australia, por el repechaje a Qatar 2022. Entre los temas que fueron consultados está la continuidad de Ricardo Gareca al frente del combinado nacional. Te presentamos las declaraciones de Oblitas.

Minuto a minuto con Juan Carlos Oblitas

 - Lucho ya tiene que jugar con Boca. Cuando vuelva a la Selección, tiene que luchar por ese puesto y esto es así.

 - Hay un documento, hay un plan para retomar el tema de la reestructuración. Se han creado comisiones especificas en el fútbol profesional y menores, en donde hay gente representativa con un gran de poder gestión deportiva dentro de lo que es el fútbol.

- Yo no estuve en Barcelona, pero sabía que el grupo se iba a reunir con Claudio a pedido del mismo grupo. Claudio fue a despedirse porque los tiempos no se dieron cuando estaba Gareca. Entonces, los jugadores le pidieron y conversamos. La relación entre Ricardo y Claudio es de respeto y de profesionales. Claudio solo quería despedirse de los jugadores.

- Cuando Alianza tuvo este traspié feo con River, Ricardo me decía que necesitábamos dar un mensaje a Alianza para decir que no están solos. La realidad, obviamente, nos decía otra cosa. Ricardo está convencido de que la Selección es un equipo que puede competir con cualquier. Lógicamente en eso hay una diferencia muy grande que se ha creado a nivel internacional, y eso es lo que hemos estado conversado.

- No volvamos a la cultura de la derrota y la negatividad. Cuando hablo de que el equipo no ganó, porque no hicimos un buen partido, eso es a título personal.

- Yo me he sentado en lugar de Ricardo (está mal anímicamente) y les explico que me entiendan.

- El tema de los invitados, eso lo maneja la Federación. Esto se ha dado en algunas otras veces y no tiene nada que ver con el asunto. Ya en algún momento, la FPF explicará quienes son los que han viajado. Yo fui directamente a Doha. No quiero explayarme más en el tema porque no nos hace bien. La delegación deportiva fueron entre 70 a 75 personas.

- El tema de los penales, no los vi. Sí nos hemos preparado para los penales. Sí nos hemos preparado para los penales. Se estaban practicando los penales en los entrenamientos. Por ejemplo, Cueva salió acalambrado, Carrillo, salió. Todo eso estaba preparado. No nos hace bien eso, lo que hace ver es que no había planificación, cuando eso es lo que más hace Ricardo.

-No hicimos un buen partido frente a Australia. Todo lo demás, son temas que van por el costado. Soy un hombre de fútbol y no hicimos el partido que teníamos que haber hecho. Volvemos a esa bendita frase, esto es fútbol. El análisis que viene post-partido es dentro de la reflexión en la que se encuentra inmerso, Ricardo.

- Lo que queremos es involucrarnos más es en ese proceso de cambio. El equipo base de la Selección, prácticamente la mayoría va a estar. Ahora hay que ver quienes vienen detrás. Eso nos llevó más tiempo de conversar con Ricardo. Hay jugadores en el medio local que están teniendo buenas temporadas, y el tiempo que nos queda para las Eliminatorias, ese tiempo es prudente para que Ricardo tenga la posibilidad de ver a esos chicos para el equipo base.

- Nos hemos quedado rezagados con otros lados. Yo me siento feliz con lo que ha Melgar en la Copa Sudamericana. Ellos están haciendo lo que se tiene hacer. Melgar hace un trabajo que le está dando resultados y no dice que es el camino para seguir. Ricardo, lo que más pide, es eso. De nada sirve que la Selección vuelva a un Mundial, y nosotros nos quedemos rezagados en la base. El sostén de la Selección es el fútbol peruano. Sí estamos rezagados.

- Los pedidos de Gareca con los que ya tienen en mente en la FPF. La Federación sabe que debe haber cambios en la estructura del fútbol y Ricardo ha pedido eso. No podemos centrarnos en el fútbol de la Selección, sino en todo el ámbito. Tenemos que volver a retomar ello y tenemos que ser parte activa de ello. La FPF también lo quiere, ojo. Y bueno, si podemos ayudar, bien.

- Ricardo, en ningún momento ha dicho que ya tuvo un ciclo en la Selección. Este es un momento duro por lo que sucedió en el partido ante Australia. Ricardo, lo que ha tratado de hacer, es hacer entender que esto debe continuar y tiene que continuar con él a la cabeza.

- La prioridad es que se quede, Ricardo. Todo lo demás es secundario. Si bien es cierto que hay un grupo de trabajo, sabemos perfectamente que todo va de la mano con el liderazgo que ha impuesto Ricardo en todos estos años. No quiero entrar en estos temas, que son hasta cierto punto paralelos. Yo tengo un plan y ese plan es Gareca, no tengo plan B. Ahora tenemos que centrarnos en la continuidad de él.

- Yo salí con optimismo luego de esa reunión, pero dar una respuesta concreta de que Ricardo se siente con fuerzas para continuar, no. Es un momento de reflexión. Es un momento duro, no esperábamos este resultado. Los que más han sentido con Ricardo y los jugadores. Esta vez nos tocó perder y lo que estamos empujando es que Ricardo entienda que esta vez nos tocó perder. Ahora necesitamos que el continúe al frente de este grupo.

- Ayer por la mañana, muy temprano, Ricardo se reunió con Agustín Lozano. Tomaron desayuno juntos y un poco más tarde, Ricardo se reunión conmigo para charlar de la coyuntura que nos dejó el partido en Qatar. Lo que me comentó Agustín y yo, va por la misma línea. Queremos que continúe al frente del seleccionado nacional absoluto. Creemos que es la persona indicada para continuar estos cuatro a cinco años que se vienen. Yo he salido con optimismo de esa reunión. Ricardo ahora se tomará unos días con la familia.