Jorge Zuazo Cavero y Ugaz estarían implicados en coimas, robos y abuso contra trabajadores de Mesa Redonda.

Así lo dieron a conocer los vecinos del inmueble denominado ex Conventillo San Pedro de Nolazco, en Jr. Cuzco 751, Cercado de Lima. La carta dice lo sgte: 

Lima, 06 de junio de 2022

Dra. JERI RAMON RUFNER

Rectora de la UNMSM

Calle German Amezaga Nº 375 – Ciudad Universitaria - Lima

ASUNTO: DENUNCIA DE MALOS MANEJOS

De mi nuestra mayor consideración:

Los vecinos del inmueble denominado ex Conventillo San Pedro de Nolazco, representados por los señores que suscriben la presente, y señalando domicilio para los efectos de este documento en Jr. Cuzco 751, Cercado de Lima - Lima, a usted nos presentamos con respeto para señalar lo siguiente:

Que, somos arrendatarios por más de 80 años de la UNMSM, posesión publica y pacifica que mantenemos de generación en generación, siendo guardianes de los bienes históricos que representan las edificaciones que forman parte del ex conventillo San Pedro de Nolazco, sin embargo, a inicios del año 2019 el inmueble sufrió un incendio de gran envergadura, destruyendo casi el 70%  del mismo, quedando en pie los interiores donde hasta la fecha vivimos y tenemos posesión, que por tanto seguimos pagando a la universidad la renta mensual correspondiente, hecho que su unidad de tesorería puede dar fe.

Después de dicha tragedia que dejo a muchas familias durmiendo en la calle, ha pasado una serie de hechos que se presta a suspicacias por decir lo menos, y que pasamos a detallar para que usted pueda tomar las acciones correctivas que sean necesarias:

  1. Una vez controlado el incendio y corregido algunas estructuras muchos de nosotros pudimos recuperar nuestras cosas e ingresar a nuestras viviendas, sin embargo, la anterior gestión conducida por el ex rector aprovecho las circunstancias y lleno de desmonte y estructuras a modo de dividir el inmueble por lo que solo un grupo de los vecinos pudo recuperar la posesión que por años mantuvimos.
  2. Una vez iniciada la gestión que Usted viene conduciendo, se acercó el señor FIDEL LOVATO CRUZADO presentándose como nuevo jefe de la Unidad de Fincas y en complicidad con la policía de la comisaría de San Andres, ingresaron a una de las viviendas que había sufrido un segundo incendio, usurpando y perturbando la posesión de nuestra vecina Olga Caqui, no solo eso sino que una vez ingresado se robaron bolsos, billeteras y otros bienes que estaban dentro del inmueble, actuación matonezca y delincuencial que no aceptamos y repudiamos.
  3. Posteriormente, se acercó el señor UGAZ, quien se presentó como asesor de confianza de Usted señora Rectora y solicito un monto de S/. 30,000.00 soles para poder obtener el “favor” de dejarnos en nuestras viviendas. Pedido al cual no accedimos pues no estamos de acuerdo con esos manejos oscuros y ambiguos que representan los malos funcionarios de la universidad.
  4. Seguidamente, y ante la negativa de desembolsar dinero a favor de estos malos funcionarios, regreso el señor UGAZ en compañía de un representante de la universidad que se negó a identificarse pero que hemos podido averiguar que es ANGEL CUYA AYALA denominado “PELUCA” y que tiene varias denuncias por parte de la comunidad sanmarquina. Estos dos señores se acercaron a presionar y perturbar la tranquilidad de los vecinos buscando algún beneficio económico, al cual no accedimos a pesar de que nos pedían reuniones extraordinarias en otras direcciones distintas a las del Cercado de Lima que es el distrito donde queda el inmueble, nos citaron en el distrito de La Victoria y en Jesús María en otra oportunidad.

Reiteramos una vez más, estos malos manejos se lo comunicamos para que usted pueda tomar las acciones correctivas de inmediato, y así su buena imagen como el de la universidad no se vean manchados.

  1. Asimismo, estos señores UGAZ y ANGEL CUYA AYALA denominado “PELUCA” volvieron a rondar las calles de la zona denominada Mesa Redonda y Mercado Central ofreciendo a los empresarios de la zona el inmueble de propiedad de la universidad ubicado en jirón Cusco y jirón Miroquesada, obteniendo atención de algunos empresarios que vienen siendo investigados por lavado de activos en la Fiscalía y Poder Judicial. Advertimos para que se investigue si es que hay algún indicio de corrupción.
  2. La Unidad de Fincas tuvo un cambio de mando, nombrándose un nuevo jefe de fincas el abogado JORGE LUIS SUAZO CAVERO, al cual habíamos confiado una política distinta sin embargo su actuación fue la misma que se viene dando desde fines del año 2021 hasta la fecha. Dicho señor dejo de ser jefe de la unidad de fincas durando menos de un mes de gestión, sin embargo, hasta la fecha sigue liderando las acciones que corresponden a fincas. Ingresa y sale de los inmuebles de la universidad, acude a la comisaria y prefectura a nombre de la universidad a pesar de que no tiene cargo alguno en dicha institución, por lo que advertimos a usted tenga a bien investigar algún caso de usurpación de funciones por parte del abogado ex jefe de fincas.

Asimismo, este señor -  JORGE LUIS SUAZO CAVERO también viene ofreciendo el inmueble a empresarios para dar en arrendamiento el inmueble, siendo esto una negociación incompatible y advertimos se investigue si hay algún indicio de corrupción.

  1. Recientemente se nombra como jefe de fincas a la abogada de nombre VERONIKA NOEMI TABOADA RAMOS, quien fuera practicante y asistente del abogado ex jefe de fincas el señor JORGE LUIS SUAZO CAVERO, por lo que, estamos ante un caso de favorecimiento y abuso de confianza. Ahora entendemos por qué el señor Jorge Luis suazo cavero sigue actuando como funcionario de la universidad sin serlo oficialmente.

Esperando que la presente comunicación le sirva para corregir la administración de los inmuebles de la universidad, así como, evitar dañar la buena imagen de su persona y el de la universidad que por años se ha visto dañada por personajes que abusaron de sus cargos y hasta de malos alumnos que por su calidad de representantes estudiantiles mal utilizaron los inmuebles de la UNMSM.

Por todo ello, solicitamos y rogamos se nos escuche, que se respete nuestra posesión de varios años sobre el inmueble ubicado en jirón cusco 751, y podamos seguir pagando una renta mensual a la universidad como lo venimos haciendo a la fecha, si es necesario variar las obligaciones de pago y otros a favor de la universidad, nosotros no nos negamos, por lo contrario, estamos abiertos a mejorar el vínculo que mantenemos pero de ninguna manera vamos a aceptar el abuso de poder, la usurpación de inmuebles, las amenazas que recibimos de los malos funcionarios entre otras malas acciones que venimos sufriendo.

Sin otro particular, quedamos de Usted.

Atentamente.