Hay 7 proyectos en ejecución y 4 obras de electrificación en proceso, informa la ministra Alessandra Herrera.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) trabaja para que más del 95 % de las comunidades de la región Loreto estén conectadas a la red eléctrica al 2023, afirmó hoy la titular del sector, Alessandra Herrera Jara, durante el XIV Consejo de Ministros Descentralizado, en Iquitos.

“Tenemos siete proyectos en ejecución y cuatro obras de electrificación en proceso. Los proyectos son financiados por el Minem y representan una inversión de 305 millones de soles en beneficio de 460 localidades como Requena, Putumayo, Nauta, Curaray, entre otras", indicó.

Asimismo, dijo, hay ocho proyectos en perfil con una inversión de 80.5 millones de soles para beneficiar a 411 comunidades ubicadas en las localidades de Datem del Marañón, Tigre, Pastaza y otras.

La ministra Herrera destacó que su sector tiene el objetivo de lograr la electrificación de Loreto a la brevedad y como plazo máximo se ha establecido el próximo año, para lo cual pidió el apoyo de la población y de las autoridades locales.

En otro momento, remarcó que existe el Plan de Cierre de Brechas para Loreto, que cuenta con una resolución que implementa una comisión transectorial a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y al amparo del cual se tiene previsto convocar a una reunión durante esta semana para cumplir los plazos que permitan identificar la problemática de la región y actuar de inmediato.

Señaló que en el caso del circuito petrolero en los lotes 95 y 67 ya se tienen mesas técnicas con las cuales se están identificando las problemáticas con las poblaciones y comunidades que se encuentran en el área de influencia de la actividad petrolera.

La ministra Herrera Jara informó que el Minem trabaja en un proyecto de modificación para lograr una mejora en favor de las comunidades respecto a la ley de canon y sobrecanon de hidrocarburos para las comunidades. Esta iniciativa, dijo, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas.