María Nina apoyó a aspirantes al Congreso por Acción Popular. Organización hizo negociado con alimentos en época de pandemia y cobraba cupos a comercios.

Mientras miles de personas intentaban sobrevivir a los encierros en medio de la pandemia, malos funcionarios de la municipalidad distrital de San Juan de Miraflores firmaban contratos y autorizaban compras de productos básicos con sobreprecios. A esta conclusión llegó el Ministerio Público y la Policía que ayer detuvo a María Cristina Nina Garnica, alcaldesa de ese distrito limeño por Acción Popular (AP).

Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y representantes del Ministerio Público incursionaron en su vivienda y en su despacho, así como en diversas oficinas del municipio. También allanaron otros inmuebles donde fueron detenidos siete regidores y funcionarios municipales.

Para las autoridades, se trataría de una organización criminal conformada en 2019 con el fin de enriquecerse y mantenerse en cargos importantes con el apoyo de políticos.

 Aspirantes al Congreso

Incluso esta red habría prestado apoyo económico y logístico a candidatos de Acción Popular en las elecciones al Congreso de la República el 26 de enero del 2020, así como en las elecciones internas de AP (29 de noviembre 2020) y en las últimas elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

La resolución judicial emitida el 27 de julio por la jueza Katya Cabanillas Díaz, que autoriza la detención preliminar por 10 días de los implicados, da cuenta de que existen declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz, así como interceptaciones telefónicas con autorización judicial y acciones de seguimiento y video vigilancia.

Señala que uno de estos apoyos se dio al ex congresista y ex precandidato a la presidencia de la República por AP, Edmundo del Águila Herrera.

“Yo recibí el apoyo de los militantes de San Juan de Miraflores y la alcaldesa era una militante del partido. No hay ningún acto de corrupción”, sostuvo Del Águila a La República.

El mismo apoyo se habría dado a Rolando Ruiz Pinedo, ex congresista de la República, cuya hija fue nombrada subgerente de Imagen Institucional en SJM y se habría alojado en la vivienda de la alcaldesa. Este diario intentó comunicarse con el parlamentario, pero no respondió las llamadas.

‘Elegantes de San Jhon’

Según las autoridades, en los últimos comicios participó como aspirante al Parlamento Walter Huamán Hidalgo, pareja sentimental de la alcaldesa, también detenido ayer.

Este empresario habría nombrado a sus amigos en cargos de confianza en el municipio y se encargaba, junto a sus cómplices, de direccionar contratos con empresas y de licitaciones, compras simuladas, crear empresas fantasmas y compras sobrevaloradas de alimentos durante la pandemia.

Aparte de la alcaldesa y su pareja también fueron detenidos la gerente municipal Jessica Correa Rojas; el subgerente de participación vecinal, Elvis Baylón Camacho; y el subgerente de abastecimiento y control patrimonial Alex Guardia Bayona.

Asimismo, la trabajadora de la subgerencia de la Mujer, Olga Vidarte Aquino; la cuñada de alcaldesa, Gina Martínez Gutiérrez; y el subgerente de Fiscalización y Operaciones, Miguel Aste. Todos ellos conformaban la banda ‘Los Elegantes de San Jhon’ y son investigados por colusión agravada, organización criminal, cohecho activo y peculado; por realizar cobros de cupos a los administradores de discotecas, hostales, transportistas y otros negocios.

Estos cobros eran a cambio de anular multas impuestas, levantar clausuras o incluso expedir resoluciones y permisos favorables a estos comercios. (Fuente Diario La República – Oscar Chumpitaz).

Datos

Miembros. Según la fiscal adjunta Gladys Quesquén Millones, esta presunta red era integrada por 18 personas.

Cupos. La indagación fiscal señala que desde el inicio de la gestión municipal se cobró cupos.

Mandato de detención

Resolución judicial que ordena la detención de la alcaldesa María Nina Garnica.